Reglamento

image

REGLAMENTO

THE AMATEUR CHALLENGE

1. Introducción

La liga “The Amateur Challenge”, en delante The Challenge, es una competición individual de carácter nacional e internacional que se celebrará a lo largo de 12 meses, empezando, normalmente, en septiembre y terminando en agosto del año siguiente, en la que podrás participar desde tu box.

Se trata de una competición que juntará a deportistas que les gusta entrenar, que disfrutan del box, pero que ni son competidores habituales ni lo tienen porque ser con otros que sí lo son. No buscamos a los mejores atletas (que son bienvenidos a participar/colaborar), buscamos a esa gran mayoría que forman los deportistas del día a día.

Los participantes se enfrentarán entre sí, cada uno “desde su casa”, en varias pruebas que combinarán ejercicios de halterofilia, gimnasia, ejercicios metabólicos y otros, de los que puedes hacer todos los días en tu box, pero con la oportunidad de competir con los que como tú tienen ganas de mejorar cada día e ir un poco más allá. Compartiendo tus tiempos, tus ganas y tu sudor.

Hacemos que la pizarra de tu box se expanda y se comparta con todas las pizarras de box de España y del mundo.

La primera edición, al menos, tendrá carácter gratuito y se fundamentará en la colaboración de los participantes, de los box y de terceras empresas que desinteresadamente quieran ayudar al desarrollo de The Challenge, por lo que cualquier ayuda será bien recibida y usada en la mejora de la competición y en los posibles premios.

2. Organización

La liga constará de un máximo de 10 Challenges, uno por mes de febrero a junio, octubre y noviembre y uno cada dos meses en julio y agosto y en diciembre y enero, y un mínimo de 6 Challenges, bimensuales.

En las ediciones de al menos 8 Challenges cada deportista podrá descartar su peor resultado.

3. Justificación

Los objetivos de The Challenge son:

  • Ser un foro/comunidad de unión y colaboración.
  • Fomentar la vida sana y el buen ambiente entre los participantes.
  • Promover el conocimiento de esta disciplina.
  • Fomentar la comunidad que forma parte del Cross Training.
  • Establecer lazos de unión entre deportistas.
  • Favorecer lazos de unión entre diferentes box.
  • Dar a conocer actividades realizadas por los colaboradores.
  • Dar a conocer empresas y actividades vinculadas con el Cross Training.
  • Obtener ventajas para sus participantes en el mundo del Cross Training.

4. Destinatarios y requisitos

Este evento está destinado a todos l@s atletas mayores de 16 años que así lo deseen y quieran vivir una gran experiencia y cuyo nivel se ajuste a los establecidos en cada categoría.

5. Localización y entorno

El entorno y la localización los eliges tú, sabemos que tienes una vida plena y llena de cosas interesantes que hacer, que para ti esto es tu hobby, por lo que no vas a necesitar desplazarte, tu box, tu casa, la playa o la montaña, en cualquier sitio donde quieras llevarte tus barras será el entorno ideal.

6. Inscripciones

El/la participante realizará la inscripción:

– A través del formulario de inscripción recogido en: https://theamateurchallenge.com/inscripcion/

– Por cualquier otro medio que en su caso determine la organización.

La fecha para poder inscribirse en cada The Challenge es desde que se comunique la apertura del plazo de inscripción hasta que se acaba el plazo para enviar los resultados del último Challenge de cada edición.

La apertura del plazo de inscripción se publicará, al menos, en:

https://theamateurchallenge.com/

Se procurará, además, difundir toda la información en las diversas redes sociales que The Challenge cree al efecto.

También se podrán proponer eventos puntuales cuya inscripción será independiente de la del The Challenge en vigor.

7. Categorías

La liga podrá tener, normalmente, hasta un máximo de seis categorías:

  • Individual Masculino Novatos (Escalado).
  • Individual Femenino Novatas (Escalado).
  • Individual Femenino Avanzadas (Intermedio).
  • Individual Masculino Avanzados (Intermedio).
  • Individual Masculino Veteranos (RX).
  • Individual Femenino Veteranas (RX).

El número de categorías se podrá ajustar incluso una vez iniciada la competición en base al número de participantes y nivel de l@s mism@s. Asimismo, si la organización lo considera necesario podrá proponer cambiar a alguien de categoría, previo aviso y consentimiento del deportista.

7.1. Diferencia entre Novat@s (Escalado), Avanzad@s (Intermedio) y Veteran@s (RX)

– Novat@s (Escalado): Esta categoría está pensada para todo atleta que quiera pasar un buen rato entre compañeros y disfrutar. El atleta tiene que saber hacer ejercicios sencillos como box jumps, squats, push ups (con rodillas si hace falta), pull ups (con goma), wall balls, deadlift con poco peso, kb swings, sit ups… Ejercicios sencillos y sin complejidad, que todos los atletas podrán realizar.

Aquell@s atletas que acaban de empezar, normalmente se encuentran en su primer, primeros años de box o no venían haciendo deporte regular de forma anterior.

Realizan ejercicios de forma básica y no son capaces de hacer, sin escalar, varios de los ejercicios. Normalmente trabajas sólo con la barra o tu propio peso.

La voluntad es lo más importante y la calidad de las repeticiones no se mira al dedillo.

–  Avanzad@s (Intermedio): En esta categoría se pedirán movimientos algo más complejos, tanto de halterofilia como gimnásticos. El atleta tiene que saber hacer squat clean, full snatch, jerk, pull ups, chest to bar, handstand-pushups con ab-matt… No se pedirá muscle-ups ni en anilla ni en barra, y los ejercicios de haltero en wod no pasarán de unos de 50 kg si hay muchas repeticiones. En caso de que una parte del wod pida una RM, lógicamente, no habrá límite.

Tú ya sabías de esto, si acabas de empezar, o ya llevas tu tiempo y te salen las cosas. Quizá no hagas las muscle-ups con soltura pero pajareando subes alguna, ya te sale el pino, al menos contra la pared. Los doble-under quizá se te siguen escapando un poco, pero los knees to elbows los tienes controlados. Empiezas a mover pesos medios y tu objetivo no es mover el que más.

Sabes hacer las cosas, no perfectas, pero esas reps ya tienen que estar bien hechas en su gran mayoría.

– Veteran@s (RX): Los atletas en esta categoría tienen que saber todos los movimientos gimnásticos y de halterofilia. Los pesos que se tienen que remover con solvencia son alrededor de los 60 kg, lo que no impide que en algún wod este peso pueda variar.

Te salen todos los ejercicios y, si te olvidas de esos que compiten de forma pro, tus tiempos suelen estar arriba en la pizarra de tu box. No hay wod que se te resista y tienes ganas de ver hasta dónde eres capaz de llegar.

Ya sabes que es una rep y una no rep.

Como no podemos hacer un nivel a la medida de cada uno y el objetivo es que participe el mayor número de gente todos los Challenge, salvo en RX, se podrán escalar, con los ajustes pertinentes en el resultado final. Las categorías se podrán definir de forma más concreta en la normativa que, en su caso, se publique en cada edición complementando esta.

La organización confía en el correcto criterio y buen hacer del deportista y será decisión y responsabilidad del competidor la elección del nivel en el que se inscribirá.

8. Pruebas

El campeonato se compone de una única fase online, desde tu box, en la que l@s deportistas tendrán que realizar entre 6 y 10 Challenges, cada uno compuesto de, al menos, un wod específico.

Inicialmente, dado el carácter amateur y los objetivos de The Challenge, no se requerirá a tod@s l@s participantes que graben los wod que realizan. A este respecto se recuerda la importancia de la honradez con uno mismo y con el resto de l@s participantes (todas las reps cuentan y cuenta todas las reps, y las no rep también). En cualquier caso se agradece a todos aquell@s participantes que se graben durante la realización de los wod y nos hagan llegar los vídeos y sus fotos (las mejores, las peores y las más divertidas) para compartirlos en nuestras redes sociales y crear una comunidad de hermandad.

La organización, a fin de velar por la igualdad y buen desarrollo de los diferentes Challenge, se reserva el derecho de pedir, por lo menos, a los tres mejores tiempos de cada Challenge, y de cualquier otro evento que se proponga, el envío de un vídeo en el que se acredite el tiempo realizado (o uno muy parecido si no te grabaste ese día) (lo que no quiere decir que lo vaya a hacer siempre, somos amateur), así como a algún otro participante al azar. De no aportarse estos, sin causa justificada, en el tiempo requerido se tendrá el wod por no realizado. Si el tiempo difiriese significativamente, a criterio de la organización, del inicialmente indicado será el tiempo del vídeo el que se tenga en cuenta. En el caso de que se encuentren discrepancias entre las rep y no rep con las contadas en el vídeo o los tiempos enviados se podrán hacer, por la organización, las correcciones necesarias en el tiempo.

En su caso, los vídeos deberán cumplir una serie de normas y requisitos que se exponen a continuación:

  • El tiempo deberá verse en todo momento.
  • El deportista debe presentarse con nombre y apellidos.
  • El deportista no podrá salir del plano de la cámara en ningún momento.
  • Todo el material que se vaya a utilizar en el wod deberá estar visible en todo momento.
  • Se presentarán los estándares de peso y/o medidas necesarias exigidos en cada wod (o en su caso se indicará lo que se va a escalar). En el caso de que no esté claro el peso de un material, se deberá realizar su pesaje.
  • En ningún momento podrá interferir en el desarrollo del wod nadie que no sea el propio deportista.

Los vídeos deberán ser aportados a la organización en la forma que se indique.

Si voluntariamente decides adelantarte y grabarte ponte en contacto con nosotros y te indicaremos cómo hacernos llegar tu vídeo.

Si decides hacerte fotos que quieras que compartamos en nuestras redes sociales puedes hacérnoslas llegar (te estaremos muy agradecidos) a la siguiente dirección: amateurcrosstrainingchallenge@gmail.com autorizándonos expresamente al uso de las mismas en nuestras redes sociales.

9. Sistema de puntuación

Todos los Challenges se puntuarán del siguiente modo: se otorgará a cada participante una cantidad de puntos equivalente al puesto obtenido en cada Challenge. En la clasificación general, los competidores con menos puntos serán los que ocupen los primeros puestos. En caso de un empate a puntos, el criterio de desempate será según quien haya conseguido la prueba con mejor puntuación. En caso de producirse también un empate en la prueba con mejor puntuación en el desempate, será la siguiente mejor prueba la que desempate, y así sucesivamente.

De esta manera, el deportista que sume menor puntuación al final de cada edición de The Challenge, en cada categoría, descontado en su caso el Challenge que se pudiese eliminar, será el ganador final.

10. Premios

En las ediciones gratuitas los premios quedarán condicionados a los patrocinios, colaboraciones y subvenciones, de empresas, box, personas particulares y deportistas, que se puedan obtener para el desarrollo de cada edición, por lo que podrán variar de una edición a otra y a lo largo de la misma.

Con la anterior premisa, la voluntad de la organización, dentro de las posibilidades, sería entregar premios a los dos primeros clasificados de cada Challenge y a los tres primeros clasificados finales de cada The Challenge, en cada categoría que se dispute y de la que se realicen al menos el 80% de los Challenge programados, quedando siempre supeditados a dichos patrocinios/colaboraciones.

11. Reclamaciones

Las reclamaciones relativas a resultados o cuestiones que surjan durante el desarrollo de la competición deben recibirse por la Organización en el plazo de 5 días naturales desde la publicación de los resultados. Transcurrido dicho plazo, salvo revisión de oficio por la organización, los resultados serán definitivos.

Las reclamaciones podrán formularse:

  • A través de la web:

https://theamateurchallenge.com/

  • Enviando correo electrónico, indicando en el asunto RECLAMACIÓN/CHALLENGE X (siendo X el número del Challenge), a: amateurcrosstrainingchallenge@gmail.com

12. Colaboradores y patrocinios

Aquellos interesados que quieran colaborar con el evento se podrán poner en contacto con la organización     a     través     del     correo     electrónico:

amateurcrosstrainingchallenge@gmail.com

13. Modificaciones de la normativa

La organización se reserva el derecho de interpretación y modificación de los puntos del presente documento que considere necesario, pudiendo establecer nuevas normas o suprimir las que estime oportunas para el mejor desarrollo de la competición. En caso de discrepancia prevalecerá el criterio de la organización.

14. Deportistas

Todos los competidores y las competidoras se comprometen a competir de forma deportiva, siendo motivo de descalificación cualquier conducta que vaya en contra de los fundamentos del deporte y la buena fe.

Así mismo, todos los competidores y las competidoras que se inscriban en esta competición aceptan todas las bases y condiciones descritas en el presente documento, así como en las normas y reglamentos concretos que se publiquen para cada The Challenge, Challenge o evento.

Cualquier atleta que se inscriba en cualquiera de las pruebas acepta y admite estar en las condiciones físicas y médicas óptimas para realizar la práctica de este deporte, y exime a la organización, su personal, colaboradores y cualquier otro interviniente de toda responsabilidad por cualquier lesión, daño o perjuicio, de cualquier clase, que pudiera sufrir durante la realización de cualquiera de las pruebas.

15. Información y contacto

Email:   amateurcrosstrainingchallenge@gmail.com

Web: https://theamateurchallenge.com/

16. Otras reglas

•  Los wods se publicarán en la web y redes sociales de The Challenge el día 1 del mes que corresponda (mensuales o bimensuales), finalizando el plazo para ser recibidos los resultados a las 23:59:59 h (hora peninsular española) del último día de dicho mes (Challenges mensuales) o del mes siguiente (Challenges bimensuales).

•  Se puede repetir el wod todas las veces que se desee, siendo válido el último resultado que envíes a la organización, por lo que si has hecho un buen resultado pronto no esperes al último día para hacérnoslo llegar, lo podrás cambiar. Tampoco hace falta que mandes diez resultados, todo en su justa medida.

•  Se recomienda que los wods se hagan con un compañer@, preferentemente que esté dentro de la liga, que nos animará a hacerlo mejor y nos facilitará contar las repeticiones. Tú le cuentas a él/ella y ella/él a ti, trabajando en equipo ganamos todos.

•  Te puedes unir a The Challenge en cualquier momento, pero empezarás con los puntos que tenga en ese momento el último clasificado más 1 punto por cada Challenge ya terminado. En los casos que se pueda eliminar el peor resultado en un Challenge estos sólo podrán ser de aquellos en que el deportista haya participado directamente.

•  Para optar a ser el ganador final de The Challenge al menos debes haber participado directamente en la mitad más uno de los Challenges de esa edición.

•  En cada Challenge, en su caso, vendrán indicadas las opciones de escalar cada ejercicio. Cualquier otra opción de escalar un ejercicio no publicada deberá ser consultada y autorizada por la organización de forma previa a realizarse el ejercicio.

•  En los casos que se escalen los ejercicios, por regla general, se sumarán sus reps o tiempo al del último atleta que no haya escalado ningún ejercicio. Si se escala algún ejercicio más, se sumarán 5 reps o segundos según sea el wod por cada uno de los siguientes ejercicios escalados.

•  En el caso de que se detecten irregularidades a la hora de que un/una deportista cuente mal las reps o no cumpla los estándares de los ejercicios propuestos se penalizará con wod nulo al deportista.

•  Otras penalizaciones: de forma general, de 1 a 4 no reps, se descontarán del total o penalizará 5 seg. por no rep. Con más de 4 no reps se pierde el 15% del total de la puntuación. Si no se realiza al menos el 50% del wod se dará por nulo o no realizado. Si el participante realiza un número significativo e inaceptable de repeticiones no válidas o no cumple con alguno de los requisitos del entrenamiento también se dará por nulo el resultado. En este último caso, el resultado no será aceptado y por lo tanto el competidor dejará de tener resultado para este Challenge.

Descalificación: entre otros motivos, cualquier vídeo donde se detecten indicios de querer falsear el resultado conllevará la descalificación inmediata del competidor de The Challenge.